• +53 59 15 5533
Idioma
Moneda

Parque Josone, hermoso jardín de varadero

Parque Josone, hermoso jardín de varadero

Es un hermoso parque a la vez jardín botánico que se encuentra en las inmediaciones de Varadero, provincia de Matanzas. A mediados de la década de 1940 el terreno pasó a ser propiedad de José Fermín Iturrioz y Llaguno, importante ejecutivo de la Empresa Arechavala de Cárdenas productora del ron del mismo nombre y del famoso Havana Club. Se cuenta que la idea de la construcción de lo que constituye hoy el Parque Josone nació de la idea José y su esposa Onelia Mendez de Iturrioz, que decidieron crear un espacio en honor lo perdurable de su amor, de ahí que su nombre se deba a la unión de las tres primeras letras de sus nombres: José y Onelia: Josone.
El terreno de alrededor de 9 hectáreas se encuentra en torno a una laguna natural. En ell mismo existen numerosas Cuevas denominadas Cuevas de Figueroa, donde en la década de 1920 se descubrieron esqueletos humanos de los antiguos aborígenes que poblaron Varadero. Y que hoy son parte de la colección del Museo de Nueva York.
La primera casona que se construyó y que fue la primera vivienda del matrimonio Iturrios fue construída en 1943 , es de cantería y tejas y mantiene en lo esencial sus características originales, posteriormente pasó a ser el hogar de los huéspedes ilustres de la propiedad. Esta constituye hoy el Restaurante Dante.
La vivienda principal, definitivo hogar de la pareja fue terminada construída en el año 1945 y conserva en lo fundamental sus rasgos originales y constituye hoy el Restaurante El Retiro.
En el lugar hay otras casas y cabañas construídas al estilo Vasco, origen del Señor Iturrioz y otras como el antiguo Club Josone, construcción que tiene forma pentagonal asemejando una estrella. El propósito original de su construcción fue centro de recreación para los empleados de la empresa Arechavala. Contaba entonces con una sala de Billar y Dominó, otra para juegos de bolos o boleras, salón de lecturas y piscina.
Luego del triunfo de la Revolución Cubana la propiedad pasó a ser casa  de visita del gobierno revolucionario. Célia Sánchez Manduley, destacada combatiente del ejército rebelde fue encargada de la custodia y preservación del lugar. Muchas personalidades de la política han pasado desde entonces por este emblemático lugar, entre ellos: Salvador Allende, Agostinho Neto, Yuri Gagarin, Leonid Brézhnev, Mijail Gorbachov, Indira Gandi, Raji Gandi, entre otros.
En el año 1989 el Consejo de Estado de la República de Cuba cedió a Cubanacan SA el Retiro Josone para que se pusiera en función del turismo internacional del naciente polo turístico de Varadero
Entre los atractivos de este destino turístico de Varadero se encuentra la laguna donde se puede pasear en botes o bicicletas acuáticas. Además aún se mantiene activo el túnel que construyera José por debajo de la primera avenida que salía originalmente a la Playa de Varadero y que hoy lleva al Centro Internacional de Buceo de Varadero. Sus hermosos jardines invitan a pasear o disfrutar de un picnic. En sus numerosos restaurantes como El Dante, La Campana, Antiguedades, Retiro Josone… se puede degustar lo más auténtico de la comida criolla. El Restaurante se pueden disfrutar paellas y mariscos y en el Restaurante del Centro Internacional de Buceo la especialidad son los platos marineros. 
Además se encuentra la Gruta Vino, El Bar Varadero 1920 y una guarapera donde se puede disfrutar de ese delicioso néctar de la caña de azúcar, auténtica tradición de Cuba.
Cada año visitan este parque alrededor de 500 000 turistas
 

Precios del Parque Josone

  • Alquiler de botes en la laguna: 0,50 cuc por persona por hora
  • Alquiler de bicicletas acuáticas: 5 cuc por hora
  • Minitrain ride: 1 cuc per person
  • Entrada a la piscina: 2 cuc per person

Parque josone Localización en el mapa

Comentarios de Parque Josone

review user photo
Susan
12-03-2019
Josone Park is a very peaceful place, perfect to visit as a couple, as a family or relax for a while. At El Dante restaurant you have a wonderful lunch of Cuban food. The lake is relatively small, its waters are a bit murky but to enjoy a boat ride is fine.
review user photo
Angeline
17-06-2019
Josone Park is a truly lovely place. It is almost in the center of Varadero. We arrived by taxi. After walking through its gardens we rented a boat on the lake. We were about an hour boating. Then, at La Gruta we ate an excellent lunch, accompanied by musicians who played boleros and are Cuban. In the park there is a bar where you can have the best Pina coladas in Varadero.
review user photo
Katya
11-07-2019
500/5000 Josone Park is an ideal place to get away from the turmoil and the daily hustle and bustle. Walking through its gardens one can find animals that walk wild Like chickens and ganzos. It is perfect to go with a group of friends or as a couple. We ate an exquisite paella at the dive center restaurant. Then at the bar you can choose between daiquirí, mojito, pina colada ... Sailing on the lake is almost a must-see part of the tour. In short, it is a wonderful place to spend the day.