• +53 59 15 5533
Idioma
Moneda

Malecón de La Habana

Malecón de La Habana

El Malecón de La Habana o Avenida Maceo es una ancha avenida de alrededor de 8 km de largo, que bordea la costa norte de La Habana desde la Bahía de La Habana hasta la desembocadura del río Almendares.
Se caracteriza por la ancha acera a borde de la avenida que termina en un muro de concreto que sirve de asiento a las personas que se sientan a contemplar el litoral habanero salpicados a veces por las olas del golfo que baten los arrecifes unos metros más abajo.
Es sin dudas una de las avenidas más famosas de toda Cuba y una de las más transitadas. Forma parte indispensable de la vida cultural de la ciudad. Pasear por el malecón resulta sin lugar a dudas una de las 10 mejores atracciones nocturnas preferidas por los habaneros y los turistas de paso, ya que en ella se concentra a diario un gran número de personas que pasean a medida que toman la brisa del caribe. 
Es escenario de vendedores ambulantes que pregonan sus productos: como el maní, que mantienen tostado y caliente en una lata de hojalata con un fondo de carbón vegetal, a la usanza de la manera más tradicional que inspiró la famosa canción El Manisero de Moisés Simons. O las mujeres que pasan con cestas cargadas de flores y muñecos de peluche al acecho de los enamorados que se sientan en el muro del malecón a romancear; como los músicos aficionados que andan con sus instrumentos a cuesta ofreciéndoles a estos una serenata. Lo mismo en su muro que en los arrecifes podrás encontrar decenas de pescadores batiendo sus varas al viento. 
A lo largo de toda la avenida se destacan muchos monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad, como el Monumento a Antonio Maceo, en el parque del mismo nombre, El monumento al General Calixto García (retirado recientemente a otro sitio por ser blanco de los embates de varios huracanes), el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, el Castillo de San Salvador de la Punta,  el Torreón de San Lázaro, la entrada al Túnel de La Habana, el Hotel Nacional de Cuba, Monumento a las Víctimas del Acorazado Maine , La tribuna antimperialista, La Embajada de los Estados Unidos de América en Cuba, el Torreón de la Chorrera, entre otros.
Resulta un verdadero espectáculo pasear en un auto antiguo descapotable a lo largo de toda la avenida, fotografiar la fachada de los edificios antiguos con sus columnas barrocas de capiteles llamativos y el mar batiéndose contra los arrecifes.
El punto más notable del malecón de la habana resulta la intersección entre la avenida y la calle 23 en el barrio de El Vedado Capitalino. Justo en la esquina, se aprecia una pequeña cascada artificial que cae desde el montículo sobre el que se encuentra el Hotel Nacional de Cuba. Si lo visitas de noche podrás apreciar cómo un haz de luz recorre el mar y la ciudad desde el faro de El Morro, emblemática fortaleza militar construida por los españoles en época de la colonia. Un poco más arriba en la esquina opuesta hay una pequeña heladería. Subiendo por la Rampa Habanera en la calle 23 puedes acceder a varios centros nocturnos de la ciudad, cines como La Rampa o El Yara que son parte del circuito de cines de Los Festivales de Cine de la Habana, o la famosa Heladería Coppelia en la esquina de 23 y L.

El malecón de la habana Localización en el mapa